martes, 23 de diciembre de 2008

Urgencias

Los tópicos no son más que verdades repetidas cienes y cienes de veces, como dirían Las Virtudes. El tópico de hoy: Ah, pero... ¿los funcionarios trabajan? Cuando haces algún comentario chistoso y desafortunado sobre este tópico siempre hay alguien, algún funcionario presente, que se ofende mucho. Ayer mi padre tuvo uno de sus achaques e hicimos la Gymkana de Urgencias Bellvitge Hospital. Tampoco es que fuesen demasiadas pruebas ni muy sofisticadas -radiografía, toma de presión y analítica- y tampoco es que hubiese un ratio enfermos/personal sanitario elevado. Me entretuve contando -tiempo tuve de sobra- y el ratio estaba alrededor del 1:1, es decir un enfermo para cada profesional. Hubo momentos de 12 personas charlando animadamente en el puesto de control, y cuando decidían moverse, siempre con un papel en las manos, parecían grabadas con una Slow Motion.

Ya sé que soy muy injusto, perdón a los que no son así, pero me salió el ¡P*t*s funcionarios! varias veces. Un trabajo tan vocacional no se puede hacer con tanta desgana. Ya sé que les explotan, que hacen jornadas inhumanas y que sus condiciones son deplorables, pero eso no es razón para tener a ocho viejos en una sala de espera diez horas para hacer tres pruebas que no deberían ir más allá de los diez o veinte minutos. No es lo mismo la actitud funcionario con personas que con papeles. Evidentemente, interpretar la analítica o la radiografía requiere la atención de personal cualificado, y entiendo que ahí si hay un cuello de botella, pero el tiempo entre que te dicen que hay que hacer una analítica hasta que la hacen, que en el caso de mi padre fue de unas 6 horas, es muy excesivo. Iluso de mí que, sin tener ni idea de extracciones ni de estudios de enfermería, pensaba que cualquier enfermera está sobradamente preparada para hacer una extracción. Para lo que sí están entrenados es para ignorar tu cara de impaciencia, y girarse hacia otro funcionario con gesto sobreactuado de notehevisto. Yo creo que hacen el mismo cursillo que los dependientes de El Corte Inglés. Lo más triste, o lo que a mi me parece más triste, es que la media de edad debe estar en los treinta. No quiero ni pensar el grado de motivación que tendrán en diez años.

4 comentarios:

Yolanda dijo...

Ejem, ejem....mi costilla es funcionario, pero no me lo tomo como ataque personal, que eso ya está muy visto. Es funcionario de Correos y de los pocos que quedan que aún se preocupan porque las cartas lleguen bien y a tiempo. Ya verás que risa cuando en un par de años Correos se haya privatizado y todo el personal sea eventual. Va a ser la leche.

Deseo de corazón que lo de tu padre no sea nada y que se encuentre bien a pesar del periplo de urgencias. Hace mucho que no piso unas urgencias de la SS, porque tenemos Adeslas (otro beneficio de los funcionarios, vaya). Y menos mal, porque llevo desde que cumplí los 35 en el protocolo del cáncer y ni te cuento lo que podría tardar en hacerme las pruebas anuales. De todas formas nuestra sanidad es mejor que la mayoría. He estado y vivido en Francia y se de lo que hablo. Pero como buenos españoles tenemos querencia a tocar las narices lo máximo posible en todos los campos profesionales.

Que tu Nochebuena sea feliz, que veas lucir las estrellas y que su luz te caliente el corazón. Un beso fuerte, querido mío.

Anónimo dijo...

Yo aclararía algunas cosas, la mayoria del personal que esta en urgencias no es funcionario los que tienen plaza en propiedad se van a destinos más tranquilos, osea que la mayoría y dada la edad que comentas serían eventuales.... Urgencias es un servicio de paso donde la mayoria esta unos años y se va y estan alli porque no tienen otra cosa mejor no suelen ser vocacionales salvo excepciones.

Cuando dices que había doce de blanco, pero no especificas cuantos eran celadores. auxiliares, enfermeros y medicos pues cada uno hace lo suyo y suele pasar que cuando la gente se impacienta y ve a alguien hablando en el control no se fija a ver que grupo esta parado porque mientras el medico no pida las pruebas los enfermeros estan sin trabajo, etc el usuario siempre lo ve como que tenemos que estar picando piedra si eres celador y no tienes que llevar a nadie a rayos o ayudar a mover a alguien pues no tienes nada que hacer. Si eres auxiliar y no tienes que cambiar a nadie no tienes nada que hacer etc

Lo de las pruebas, las realizan en los servicios centrales que estan para todo el hospital.... el laboratiorio y rayos esta para todo el hospital los mismos analizan la sangre de uno de urgencias que de uno que se estropee en la planta con lo que te puede parecer que nada más hay 12 pacientes pero no has contado las plantas la observacion de urgencias etc..

En cuanto al careto a lo mejor es porque estan hartos de que todo el mundo les diga como tienen que hacer su trabajo porque cuando van al medico todo en mundo sabe las pruebas que le tienen que hacer en que brazo le tienen que sacar sangre etc....

Si tienes tanto interes hazte sanitario y lo vives desde dentro.....que a lo mejor cambiabas de opinion

Anónimo dijo...

No sé quien eres. Supongo que alguien que quiere mantener el anonimato y que se ofendería mucho si lo que he explicado lo digo en persona. No dudes que lo mismo que he escrito lo diría en una conversación con un café entre nosotros. Eso si supiera quien eres, claro. Si te fijas no haces más que darme la razón: admites que no funciona y no haces más que justificarlo.

Debería aprender a no decir lo que pienso cuando lo que pienso no es popular. Sólo decir que si yo hiciese mi trabajo como alguno de los 2 médicos, 5 enfermeras y N, con N variando entre 2 y 5, celadores o camilleros (que no sé muy bien la diferencia), no creo que mis jefes se mostraran indiferentes ante mi actitud. Fíjate quee he dicho "alguno de".

Tres últimos comentarios. El primero, que me parece recordar que en algún punto pedía perdón a los funcionarios que no actúan así. El segundo, que a pesar de tus razones, sigo sin ver normal estar diez horas y media para hacer tres pruebas. Igual se puede mejorar un poco y dejarlo en unas 6. O mantenerlo en 10 pero no tener al paciente en una silla de ruedas o darle algo de comer. Debo ser yo, que soy demasiado exigente... Y el tercero, que no hace falta hacerse sanitario para opinar sobre la sanidad, especialmente sobre la pública, que estamos pagando todos, igual que no hace falta hacerse futbolista para hablar de fútbol, o político para hablar de política. Me parece una descalificación demasiado simplona. Creo que no me conoces. Si me conocieses, sabrías que un comentario del tipo "para opinar sobre esto, tienes que ser...", hace que me excluya de la discusión. Yo sólo hablo de mis sensaciones, que por cierto no se cambian con argumentos. Y lo que he explicado es lo que sentí ayer en mis 10 horas y media en urgencias.

Dicho esto, perdona si te he ofendido. No me gustaría entrar en una batalla dialéctica sobre este tema. Sólo explicaba una anécdota más de mi vida. Prefiero explicarlo que quedármelo dentro. Lo dicho, Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Ahi, has dado en el clavo es que los jefes si son funcionarios, si tienen plaza en propiedad.....Cada cual puede opinar lo que quiera pero hay opiniones más meditadas que otras a eso me refería a ponerse en el otro lado y ver las cosas desde el otro lado conociendo las sensaciones del otro lado.....Si opinas de fisica cuantica pues a lo mejor patinas..(como cuando has dicho que son funcionarios cuando en urgencias es uno de los servicios con más precariedad en los contratos que son por meses semanas o dias incluso).Pues has insiduado que eran unos vagos (con otras palabras)

Lo de los impuestos da para mucho, la mayoria de la gente dice siempre es que yo pago impuestos pero que es lo que pagas concretamente porque has pensado que a lo mejor lo que pagas es lo que tienes?? A lo mejor pagas un SKODA y pides un BMW pero la gente se piensa que como es publico es 5 estrellas


No me has ofendido y espero no haberlo hecho yo, pero como tu dices es mejor soltarlo que quedarselo dentro


Feliz Navidad a ti tambien