sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Profe?

Estos son los requisitos para participar en la bolsa de interinos de la Generalitat. Lo más importantes es tener el certificat de nivell de suficiència de català (C) i el Certificat d'Aptitud Pedagògica (CAP).

Obtener el C de catalán no me parece complicado a priori. Hay mucho material para preparártelo por tu cuenta y, para alguien que utiliza el catalán de manera habitual a nivel profesional y personal, no debería ser más que un mero trámite. Además, es muy asequible: este año las tasas han sido de 24.55 €. Se hace una una única convocatoria de examen al año, en mayo, y las inscripciones se hacen en febrero.

El problema es el CAP, que en 2009 será sustituido por el TED (Título de Especialización Didáctica) y que implicará una dedicación mucho mayor. Se habla de que puede llegar a los dos años.

La verdad es que al acabar la carrera me lo planteé. Es un mundillo que siempre me ha atraído y creo que podría ser un buen profesor. Y viendo las condiciones laborales (horarios, vacaciones, etc) y las tablas de retribuciones... ¿Por qué no?

5 comentarios:

Yolanda dijo...

Una buena parte de mis amigas son profesoras: una en la Facultad de Geografía de la Complutense, dos en la Escuela Oficial de Idiomas y otras dos de Eso y Bachillerato. Admiro profundamente su vocación, pero bregar cada día con ciertos niñatos que parece que han nacido para tocar las narices... puf... Las admiro el doble. El otro día me estuvieron contando cómo va a afectar el tema del Tratado de Bolonia en la enseñanza, sobre todo en la universitaria, y me daban ganas de llorar. Vaya papelón que les espera. No todo es tan de color de rosa como lo pintan los que lo ven desde fuera, te lo aseguro. ¿Dos meses de vacaciones? Pues la mayor parte de los años no es así. ¿Horario cómodo?. Claro, y las horas que se tiran con preparación de clases, cursos y seminarios, que esas no se ven. Exámenes, padres maleducados, cursos paralelos de adaptación o de mejora, quejas de alumnos, horas perdidas destinadas a estar en un despacho para supuestas tutorías a las que nadie acude, pero que deben cumplir a rajatabla..... Una jungla generalmente muy burocratizada que puede acabar con las ilusiones del más pintado. Pero qué suerte que aún haya quien luche por ello.

Anónimo dijo...

Sí, sí. Ya sé que es vocacional y que no todo es maravilloso. En su momento, al acabar la carrera, me lo planteé, e incluso estuve mirando lo del CAP. Es un mundillo que siempre me ha atraído bastante. Hace tres o cuatro semanas fui de excursión y conocí a un matemático que había cambiado la criptografía por la enseñanza. Me contó que el cambio no había sido precisamente fácil, pero la verdad es que me metió el gusanillo. Desde entonces no hago más que darle vueltas...

Juanete dijo...

Cuál era la pregunta?,... mmm veamos,.... supongamos el peor de los escenarios y después que cada cual lo vaya mejorando en la intimidad. Mmmmm veo un instituto en un barrio deprimido de una gran ciudad, lleno de adolescentes que únicamente admiran a su camello y a su primo que vive en la carcel, sin motivación por tus contenidos y que te odian simplemente porque les miras a la cara. Has llegado allí por la primera substitución en dos meses que has podido conseguir, quince días por depresión del titular, y acabas de renunciar a tu sueldo de maninblue. Sigamos; el equipo directivo deste centro te ignora porque sabe que desaparecerás para siempre en dos semanas. Al volver a casa quince días después, después de conducir hora y media tu coche grafiteado, te darás cuenta de que no has enseñado nada, no sabes cuando volverás a conseguir una substitución y has perdido el apetito sexual.

Pero ya sabes,... de aquí al cielo!!!

Juanete,... si te apatece, HAZLO!

Anónimo dijo...

Cuando has anunciado el peor escenario posible y has empezado a desvariar con lo del barrio deprimido, el camello y el primo en la carcel, he pensado que acabaría cosido a balazos en algún callejón oscuro. Afortunadamente sólo he acabado sin apetito sexual... ¿Afortunadamente?

Juanete dijo...

Ese sería el último de los escenarios. Aunque casi es preferible a la bromurización.

Juanete,...