domingo, 2 de noviembre de 2008

Cinismo

Últimamente me han dicho demasiadas veces que soy un cínico. Supongo que cuando estoy cansado, cosa que empieza a ser peligrosamente habitual, me vuelvo más incisivo y eso se traduce en una ironía más impertinente, que puede llegar a molestar a alguien. Aún así, para mí el cinismo denota un punto de manipulación que supera con creces este nivel y que no me gusta en absoluto.
  • cínico, ca. (Del lat. cynĭcus, y este del gr. κυνικός). 1. adj. Que muestra cinismo (‖ desvergüenza). Mirada, alegría cínica. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. Impúdico, procaz.
  • cinismo. (Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός). 1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. 2. m. Impudencia, obscenidad descarada. 3. m. Doctrina de los cínicos (‖ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates). 4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería.
  • irónico, ca. (Del lat. ironĭcus, y este del gr. εἰρωνικός). 1. adj. Que denota o implica ironía.
  • ironía. (Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία). 1. f. Burla fina y disimulada. 2. f. Tono burlón con que se dice. 3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Supongo que, como buen géminis, me gusta hacer equilibrios en esa fina línea. Esta ambigüedad premeditada en el lenguaje me divierte, y a veces abuso de ella, pero nunca había pensado que pudiese llegar a molestar a nadie.

Por cierto, buceando por la web he encontrado esta página, que explica el significado filosófico de la palabra "cínico" y como ha ido evolucionando hasta convertirse en poco más que un insulto.

7 comentarios:

Juanete dijo...

Lejos de mostrarme interesado por tu inexistente cinismo -Qué sabrás tú lo que es el cinismo y la ironía?- me preocupa que tus últimos cuatro post vayan con un cartel monopalábrico y que todos ellos empiezen por la misma letra: "C".... da la sensación de un total abandono de la inspiración alfabética y que te has abastecido del capítulo "C" del diccionario VOX. Voy a intentar ser tu muso létrico,... la Dé!

Anónimo dijo...

Casualidad, ha sido Casualidad...

Anónimo dijo...

¿O debería decir Destino? :-)

Yolanda dijo...

¿Cínico? ¿Irónico?. Vaya, vaya, todo un reto, voy a tener que ir afilando la lengua, que la tengo algo desentrenada. Y eso que para la comida del domingo pasado, en la que el impresentable no hizo acto de presencia para felicidad de todos (se notó mucho, a veces pecamos de descarados), había estado engrasando las bujías de mi proverbial mala leche. Con mucho ingenio, cierto es, pero mala leche pura y dura. Como el sujeto no apareció, aplaqué la hidra de siete cabezas y disfruté bastante del día. Comienza bien la semana, querideke. Tras la Noche de Difuntos la oscuridad se ha vaciado bastante de extrañas presencias.....

Pep ... però posa-li Angu, també dijo...

Jo no crec que siguis un cínic i molt menys un manipulador ... jo crec més aviat que ets un juganer, com a bon gèminis (et recordo que jo també ho sóc, jejejeje) de les teves dues vessants!!!

Una abraçada del de davant a la dreta!

Anónimo dijo...

"Juganer" m'agrada molt més. I si que ho soc, i molt... jejeje

lucalvago dijo...

Pero no me digas, Yolanda, que no es genial cuando falta uno de estos elementos indeseados por todos pero tolerados a la fuerza por la situación, y empieza el baile de comentarios entre jocosos, irónicos, cínicos y juguetones. Yo me lo paso pipa :-) Besote, guapa.